No debería ser así pero he encontrado dos opiniones muy distintas. Por un lado, JP Morgan que dice que los precios están cerca de alcanzar su punto más bajo y, por otro lado, El Telegraph inglés que, en un artículo de hace aproximadamente un mes, comentaba que los precios de la vivienda en España van a seguir cayendo otro 30% hasta 2018 puesto que el mercado cada vez esta más saturado de viviendas.
La primera opinión, de JP Morgan, esta basada en el hecho de que los bancos son cada vez más realistas a la hora de fijar los precios de venta y pone como ejemplo algunas urbanizaciones que se han vendido en un par de meses. Al ser realistas, los bancos son capaces de vender y, por tanto, el stock se va a reducir. Dicen que España es un país para compradores donde estan apareciendo muy buenas oportunidades y donde los inversores exteriores van a liderar la recuperación del mercado.
Por otra parte, El Telegraph se refiere a los comentarios de uno de los principales analistas españoles, Fernando Rodríguez Acuña, que considera que como el stock de propiedades no se esta reduciendo, los precios tendrán que seguir bajando hasta que se reduzcan los actuales niveles de stock. Y, en referencia a nuestra zona, menciona: Pensamos que los precios se van a recuperar en las zonas turísticas con más tradición como Las Canarias o Málaga en unos cinco a ocho años pero no por ahora, los bancos están ofreciendo grandes descuentos y nadie llama. Marbella ha caído ya un 50% y los precios siguen bajando y bajando.
¿Quién esta en lo cierto? Tengo que decir que no lo se. Hay todavía tantos factores, incluyendo los macroeconómicos, que pueden afectar al mercado que, en mi modesta opinión, es muy difícil predecir el futuro. Lo que si veo cada día son continuas subidas y bajadas del mercado.