De acuerdo a los datos publicados por el Colegio de Registradores de España, la compraventa de viviendas a extranjeros sigue aumentando. He transcrito parte del Informe del Segundo Trimestre que creo que comenta perfectamente los datos estadísticos que se muestran en el gráfico adjunto.
Estos resultados constatan que la compra de vivienda por extranjeros está siendo uno de los factores más importantes desde el punto de vista de la dinamización del mercado inmobiliario español.
Nuevamente son las nacionalidades europeas las que impulsan la mayor parte de la demanda, ocupando los primeros puestos del ranking. La demanda de vivienda por extranjeros con fines laborales que caracterizó al ciclo alcista ha sido sustituida por una demanda vinculada al turismo residencial.
El número de compraventas sin duda se encuentra por debajo de las obtenidas en el ciclo alcista, pero en términos relativos está alcanzando las mayores cotas, siendo previsible una continuidad en el crecimiento de la demanda de vivienda por extranjeros.
El incremento en el último trimestre ha sido significativo, pasando de representar un 8,63% en el primer trimestre del año, al 11,22% del segundo trimestre.
El siguiente gráfico muestra la evolución de resultados desde 2006, comprobando cómo actualmente, en términos relativos, se están alcanzando los niveles más altos de demanda de vivienda por extranjeros con el 11,22% de las compras, muy lejos ya del mínimo obtenido en 2009 (4,24%).
Sin duda en no pocos casos se está contemplando como una importante oportunidad para tener una vivienda en España, fundamentalmente en zonas con alto atractivo turístico. El hecho de que en términos relativos la crisis económica haya contado con efectos menores en la gran mayoría de los países correspondientes a las nacionalidades demandantes, produce que un descenso de precios tan importante como el que se está produciendo en España derive en unos niveles de accesibilidad especialmente favorables para las citadas nacionalidades, con un poder adquisitivo superior.