Las cifras del Ministerio de Vivienda en el número de transacciones en Marbella y Benahavís confirman la tendencia que se ha estado observando recientemente: las cosas están definitivamente mejorando.
Si se observa Benahavís y aunque el número de transacciones cerradas en el año 2013 es un poco más bajo que el de 2012 (un 11% menos), un año comparable a los años pre-crisis 2006 y 2007, el pasado año fue bueno estando un 18% por debajo del mejor año en la historia de la localidad, 2006. La tendencia se puede observar en el siguiente gráfico.
Por otro lado, si se ve el gráfico que muestra las transacciones de Marbella, la tendencia es más que evidente. Todavía no se ha alcanzado el nivel de los años “buenos” pero estamos en camino. Esta información encaja perfectamente con la que publiqué el mes pasado en referencia al inventario de viviendas a la venta: el stock está disminuyendo porque el número de transacciones esta aumentando.
La única variable negativa es que el precio de venta se ha mantenido estable o incluso muestra una pequeña tendencia a la baja, pero si el inventario sigue bajando, los precios comenzaran a subir.
En conclusión, parece que la tendencia está finalmente cambiando y, por mi parte, soy bastante optimista de cara al futuro. Nadie sabe si la recuperación será rápida o gradual pero ya está empezando. En el lado personal, tengo que decir que aunque 2013 fue mi mejor año desde que comencé en RE/MAX, mis impresiones para este principio del 2014 son similares a las que tuve el año pasado: todavía es muy complicado cerrar operaciones y todavía vender una propiedad requiere mucho trabajo.