Seguimos teniendo buenas noticias en el Mercado inmobiliario de Marbella y Benahavís: 2014 parece ser, una vez más, el mejor año por el número de transacciones cerradas después de la crisis del 2008 y, aunque aún no tengamos la información sobre el cuarto trimestre, el número de propiedades vendidas podría ser similar al de 2007. Estos buenos resultados no son sólo para Marbella sino también para Benahavís. La tendencia observada en 2013 se ha confirmado en 2014.
Sin embargo, como podemos apreciar en el gráfico inferior, el inventario o número de propiedades del Mercado se mantiene al alza. Parece que más propietarios han decidido poner sus propiedades a la venta después de esperar estos años para hacerlo. Este puede ser uno de los motivos para explicar que los precios no estén subiendo. El índice de precios puede haber tocado fondo pero todavía no muestra ninguna tendencia al alza. La sensación general sigue siendo que los compradores no tienen urgencia alguna a la hora de comprar. Incluso aunque les guste la propiedad, la decisión de compra se retrasa sin que exista el temor de que puedan perder la vivienda.
En el mercado americano miden esta tendencia con el número de meses que hacen falta para que se venda todo el inventario: si este número es menor que 5 están en un mercado de compradores y si es mayor que 7 el mercado es de vendedores. Ese dato en Marbella y para el 2014, sería de 15, por lo que, siguiendo los parámetros americanos, estaríamos en un mercado de compradores pero mejorando desde el 17.7 de 2013.