El informe del Colegio de Registradores de de España para el primer trimestre de 2017 aporta unas piezas de información muy interesantes sobre el mercado inmobiliario que me gustaría compartir. Son principalmente sobre operaciones cerradas por parte de extranjeros en España y la provincia de Málaga y la distribución de transacciones entre inmuebles nuevos y de segunda mano para, asimismo, Málaga. Con los datos se han preparado algunos gráficos que se explican por sí mismos.
En cuanto a la distribución entre nuevos y usados, se observa un importante aumento en la venta de nuevas propiedades frente a las de segunda mano, aunque sigue siendo baja, con sólo el 24% de las operaciones.
En relación con las transacciones cerradas por extranjeros, hay un dato relevante que se podía intuir. Los británicos son la única nacionalidad en la que se redujo el número de propiedades que compraron en un 27,2%, especialmente después del voto Brexit, aunque sigue siendo la nacionalidad con un porcentaje más alto, un 14,5%, de las ventas a extranjeros y que aun sigue siendo mayor que el de los franceses, segundos en el ranking, con un 9,6% y un aumento del 35% en el último año. Por otra parte, el resto de nacionalidades registró aumentos en el número de transacciones. Sin embargo, incluso con ese aumento, el porcentaje de transacciones por parte de extranjeros (13,1%) fue un poco menor en el primer trimestre porque el número de españoles comprando también aumentó y en mayor porcentaje.