He recopilado información sobre las ventas, no solo de segunda mano sino también de nueva construcción, publicada por el Ministerio de Vivienda, para tratar de analizar el desarrollo del mercado inmobiliario en Marbella y Benahavis. En general, debo decir que el mercado está mejorando con algunas salvedades.
Empezando por Marbella, el número de transacciones sigue aumentando y 2018 ha tenido el mejor primer semestre en ventas de los últimos cinco años. Pensé que íbamos a ver más transacciones de propiedades nuevas, pero aún están al 3%. Durante los años "buenos", ese porcentaje fue mayor, pero en este momento, la mayoría de los nuevos complejos se están desarrollando en municipios cercanos a Marbella.
Por otro lado, en Benahavis, la situación es mejor que la del año pasado cuando vimos un lento primer semestre, pero el mercado aún está por debajo del primer semestre de 2014 y 2016, justo antes de la votación del Brexit. El año prometia que iba a ser mejor debido al fuerte comienzo en el primer trimestre (el mejor en los últimos cinco años), pero más tarde en el segundo trimestre el mercado se desaceleró de manera extraña. En propiedades nuevas, el porcentaje de ventas en Benahavis es más alto que en Marbella, alcanzando un 15% de las transacciones, probablemente debido a la finalización de los desarrollos iniciados hace dos años que se han registrado este año.