¿Cómo esta variando el precio de la vivienda en Marbella y Benahavís?

Cuando se mira a la evolución de los precios en Marbella y Benahavís se observan dos escenarios diferentes como se puede ver en los gráficos adjuntos. En ellos se ven dos dos curvas para Benahavís: el precio por metro cuadrado publicado por el portal Idealista que se puede identificar como precio de propiedades “en venta” (en verde) y el precio por metro cuadrado obtenido del Registro de la Propiedad que se puede identificar como precio de “vendido” (en azul). Adicionalmente, en el gráfico de Marbella aparece una tercera curva con el precio por metro cuadrado obtenido de tasaciones oficiales y publicado por el Ministerio de Fomento (en rojo).

EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA EN BENAHAVIS

EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA EN BENAHAVIS

Si se observa el precio de Benahavís se puede ver que las curvas se están aplanando con la curva de “vendido” empezando hace más de un año y la de propiedades “en venta” empezando al principio de este año, es decir, que los precios han dejado de subir. Por otro lado, la situación de Marbella es completamente diferente. El precio de las propiedades “vendidas” sigue subiendo aunque, es este caso, una cierta tendencia a la moderación puede verse en la curva de “en venta”. Independientemente de esta subida de precios de venta, los tasadores están empezando a anticipar un aplanamiento de la curva (en rojo).

EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA EN MARBELLA

EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA EN MARBELLA

Aunque la situación del Mercado no es fácil de analizar debido a las incertidumbres a las que nos enfrentamos, lo que si podemos leer es que no solo que los precios se están moderando en Benahavís y que pueden verse afectados porque el número de unidades vendidas ha caído significativamente sino también que hay una gran diferencia entre los precios de salida y lo que los compradores están realmente pagando. En otro sentido hay que analizar la situación de Marbella, que todavía me sorprende, ya que los precios no paran de subir a pesar de que el número de transacciones sigue bajando y que, en teoría, esa bajada de ventas debería empujar los precios a la baja.