¿Cómo esta afectando el covid al mercado de la Costa del Sol?

Esta realmente afectando puesto que las fronteras con la mayoría de los países europeos están abiertas pero con restricciones y estas complicaciones a la hora de viajar no hacen fácil la llegada de los potenciales compradores del norte de Europa. Las incertidumbres en la economía y la llegada de la segunda ola de contagios tampoco ayuda a fortalecer la confianza de esos clientes. Vimos un aumento de la actividad de potenciales compradores que ya estaban en la zona justo cuando salimos del confinamiento puesto que durante los meses de confinamiento no se pudieron ver propiedades y después hemos vuelto a una especie de normalidad en la que hay visitas a propiedades aunque no de forma masiva por las restricciones antes comentadas.

Unidades Vendidas en Marbella - 1er Trimestre 2020

Unidades Vendidas en Marbella - 1er Trimestre 2020

En cualquier caso, y lo que es cierto, es que llevo un tiempo comentando que el mercado necesitaba un ajuste porque en 2019 no estaba en equilibrio. Precisamente 2019 fue el peor año de los últimos seis en el número de propiedades vendidas, como puede verse en el gráfico adjunto, pero se puede decir que no es del todo negativo porque en Marbella se alcanzaron las 3.676 transacciones cerradas que es un 50% superior al número de ventas en los peores años de la crisis de 2008. Esto significa que la demanda esta todavía ahí pero se ha enfriado algo por la subida de precios, el exceso de inventario y, ahora, las complicaciones para viajar. La ley de la oferta y la demanda, a más precio y más oferta, menos demanda. A esto me refería con el ajuste para volver al equilibrio.

Unidades Vendidas en Benahavís - 1er Trimestre 2020

Unidades Vendidas en Benahavís - 1er Trimestre 2020

Otro signo de este ajuste se veía en las ventas del primer trimestre de este año que cayeron casi un 17% en Marbella y un 22% en Benahavís en un periodo que todavía era pre-covid. Sin embargo y aunque probablemente 2020 vaya a ser el peor año de ventas de la década, somos optimistas porque la demanda esta ahí, hay compradores que todavía quieren comprar en la Costa del Sol para disfrutar de la calidad de vida que aquí se disfruta e incluso ahora más cuando el confinamiento ha demostrado que se puede teletrabajar a distancia desde aquí mientras se disfruta de esa calidad de vida.