Las ventas en Marbella y Benahavís recuperan en el tercer trimestre

Se acaban de publicar los datos de transacciones inmobiliarias del tercer trimestre de 2020 por el Ministerio de Fomento y tengo que decir que los datos son mejores de lo que yo esperaba. Es cierto que en Julio, tras salir del confinamiento estricto en el que estuvimos inmersos durante marzo, abril, mayo y junio, hubo un aumento importante de la actividad con numerosas visitas sobre las propiedades que teníamos en el mercado con potenciales compradores que no habían podido hacer visitas durante el confinamiento pero no pensé que el número de ventas iba a alcanzar los niveles que han alcanzado y menos a superar el número de ventas del mismo periodo del año 2019 como ha sucedido en Benahavís. Asimismo, el hecho de que muchas de las operaciones que se iban a escriturar en el segundo trimestre se aplazaron por el confinamiento para firmarse finalmente en el tercer trimestre ha ayudado asimismo a que el número de ventas registradas sea mejor de lo esperado.

BENAHAVÍS

BENAHAVÍS

En resumen y tomándolo de las gráficas que se muestran a la derecha, el número de ventas en Benahavís subió un 24% respecto al mismo periodo del año pasado y bajo en Marbella un 24% respecto a ese mismo periodo. Si consideramos las variaciones interanuales, las bajadas están en –19,2% para Benahavís y –24,7% para Marbella que teniendo en cuentas las caídas de casi el –60% del segundo trimestre no esta mal para este año 2020 tan complicado. Si el ritmo de ventas se mantiene en el cuarto trimestre, se puede acabar el año con unas 450 transacciones inmobiliarias en Benahavís y unas 2.500 en Marbella que, de nuevo, creo que esta bastante bien si se tiene en cuenta como ha afectado el covid-19 durante este año.

MARBELLA

MARBELLA

Como ya dije en un newsletter anterior, no creo que estamos ante un problema de demanda sino ante las complicaciones asociadas a las restricciones a los viajes y al miedo por un posible contagio de covid. La situación de la pandemia parece estar algo más controlada ahora, al menos en España, y se empieza a ver la luz al final del túnel con el inicio de la distribución de las vacunas pero cuando observamos los datos del tercer trimestre hay que recordar la situación en la que nos encontrábamos en ese momento en la que había muchas dudas y miedos sobre la evolución de la enfermedad y la economía. Creo que el futuro es positivo y que nuestra zona va a seguir siendo una zona de alta demanda no solo porque la calidad de vida al aire libre que se disfruta en la Costa del Sol ha salido reforzada de esta pandemia sino también porque las restricciones han demostrado que se puede trabajar online desde la distancia pudiendo disfrutar de la vida en un entorno de mayor calidad sin perder efectividad o productividad en el trabajo.