¿Cómo están cambiando los precios de venta en Benahavís?

Es interesante ver la variación de los precios en el mercado inmobiliario desde un punto de vista comparativo y esa es precisamente la idea de este artículo. Los tres gráficos de más abajo utilizan, para Benahavís, la información obtenida del Registro de la Propiedad con la que publica el portal Idealista mostrando resultados interesantes.

GRÁFICO 1—PRECIO DE SALIDA VS PRECIO VENDIDO

GRÁFICO 1—PRECIO DE SALIDA VS PRECIO VENDIDO

En el primer gráfico se puede ver la diferencia entre el precio de salida publicado por Idealista y el precio por el cual se venden realmente las propiedades obtenido de los Registradores. Es interesante ver que el precio de salida empezó a subir a mediados de 2016 cuando los precios de las propiedades vendidas ya llevaban subiendo un tiempo que fue cuando la diferencia entre los dos alcanzó un mínimo de un 15,3% y que a partir de ahí los precios de salida comenzaron a subir más que los precios de las propiedades vendidas hasta alcanzar una diferencia máxima entre los dos precios de un 34,4%. Esto quiere decir, en resumen, que, de media y ahora mismo, las propiedades en venta están sobrevalorada un 34% en Benahavís.

GRÁFICO 2—PRECIO NUEVO VS SEGUNDA MANO

GRÁFICO 2—PRECIO NUEVO VS SEGUNDA MANO

El segundo gráfico muestra el precio de las unidades vendidas nuevas frente a las vendidas de segunda mano. Se puede ver que las dos curvas son casi paralelas con una diferencia más o menos estable de un 65% lo que quiere decir que las propiedades nuevas se están vendiendo un 65% más caras que las de segunda mano lo cual es un porcentaje muy alto. Esto abre la puerta a comprar unidades de segunda mano para arreglarlas completamente con la idea tener una propiedad prácticamente nueva por un precio mejor que una propiedad totalmente nueva o, a lo que hemos visto últimamente, a inversores comprando para arreglar y revender como nuevo.

GRÁFICO 3—VARIACIÓN ANUAL DE LOS PRECIOS DE VENTA

GRÁFICO 3—VARIACIÓN ANUAL DE LOS PRECIOS DE VENTA

Finalmente, y en el último gráfico se puede ver que el incremento medio de los precios de propiedades vendidas ha subido un 4,2% por año en los últimos 5 años con una anomalía en 2019 por la venta de un complejo completo a bajo precio que se compensa en 2020 con una subida media en 2019 y 2020 de un 0,7% que ya muestra una moderación en los precios en estos dos últimos años.