Mi vivienda esta fuera de ordenación. ¿Qué es? ¿Cómo afecta?

En el municipio de Marbella y cuando nos movemos en el mercado inmobiliario escuchamos muchas veces que una vivienda esta fuera de ordenación pero, ¿sabemos que significa realmente este concepto?

Una vivienda puede estar fuera de ordenación en dos casos:
- Cuando fue construida legalmente con su preceptiva licencia pero una modificación posterior de la planificación urbanística cambia los parámetros o condiciones bajo las que fue construida. Son construcciones que fueron legales en su día pero que el cambio de ordenamiento posterior las ha llevado a ese nuevo régimen de fuera de ordenación.

- Cuando las viviendas se han ejecutado sin licencia o sin ajustarse a las condiciones que el planeamiento urbanístico marca y transcurre el plazo para que la Administración pueda ejercer sus potestades de restablecimiento de la legalidad urbanística. Este suele ser el caso muchas viviendas de Marbella cuando en la época del boom inmobiliario pre-crisis (de 2001 a 2007) se ejecutaron sin cumplir los parámetros que el planeamiento urbanístico legalmente aprobado marcaba.


¿Qué supone la situación de fuera de ordenación?


Realmente esta situación limita las posibilidades de uso, ocupación y transmisión de una vivienda y por eso es importante que los detalles de ese régimen específico sean conocidos por los propietarios y por posibles terceras personas que puedan estar interesadas en alquilar o adquirir dicha propiedad.

La principal limitación es que solo se van a permitir acometer obras de conservación y mantenimiento pero nunca se podrá aumentar su tamaño o volumen ni, en general, obras que den más valor a la vivienda. Realmente, el objetivo final es que una vez cumplida la vida útil de la edificación, esta desaparezca por eliminación natural. El fuera de ordenación se podría asimilar a un régimen transitorio que permite el uso hasta que este se agote por el transcurso del tiempo. Por ejemplo, una vivienda que esta fuera de ordenación y que se destruye por un incendio puede ser que no pueda reconstruirse o seguir usándose.

Debido a esta situación irregular/transitoria, en general, las viviendas fuera de ordenación tienen un precio más bajo, son más difíciles de vender e incluso muchos bancos, dependiendo de la gravedad de la ilegalidad que llevo la vivienda a estar fuera de ordenación, no van a dar hipotecas sobre las mismas porque no las consideran garantía hipotecaria suficiente.


* En cualquier caso, como cada propiedad es diferente y cada situación es singular, para más información o cualquier aclaración o duda se recomienda que consulte con su abogado o arquitecto de confianza.