Todo inversor busca constantemente esta cifra para calcular la rentabilidad de su inversión cuando contempla la compra de una propiedad en Marbella.
Esta rentabilidad se obtiene combinando los ingresos por alquiler generados por la propiedad y la revalorización inmobiliaria del activo. Esta ampliamente reconocido que la rentabilidad está influenciada por las condiciones del mercado, fluctuando entre periodos de rentabilidades positivas y otros en los que los inversores pueden experimentar pérdidas de capital. El siguiente gráfico ilustra esta tendencia para España, revelando rentabilidades negativas entre 2009 y 2013 debido a la incapacidad de compensar la caída de los precios inmobiliarios con los ingresos por alquiler. En cualquier caso y para tomar decisiones más informadas, es aconsejable analizar los números a largo plazo para poder estimar con más exactitud nuestros beneficios a largo plazo.
Entrando en los detalles para Marbella y teniendo en cuenta los dos factores que intervienen: la rentabilidad media de los alquileres a largo plazo del 3,8% (como se representa en el Gráfico 1) y el incremento medio de los precios inmobiliarios en 20 años, también del 3,8% (como se muestra en el Gráfico 2), la rentabilidad a largo plazo de una inversión inmobiliaria en Marbella asciende a un no despreciable 7,6%.
Se pueden conseguir mayores rentabilidades a corto plazo en periodos como el actual, con mayores subidas de precios y escasez de inventario de alquiler, pero siempre es aconsejable entender las cifras del largo plazo para tener más control sobre la inversión.