El Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible ha publicado recientemente las cifras de compraventa de viviendas por municipio correspondientes al segundo trimestre de 2024, confirmando que el mercado inmobiliario se mantiene activo. Tras analizar los datos de Marbella y Benahavís, hemos llegado a dos conclusiones principales:
1. Diferentes tendencias en Marbella y Benahavís. Ambo smunicipios presentaron variaciones en las tendenciasde ventas de viviendas. En Marbella, la primera mitad de2024 registró un aumento del 10,2% en comparación con el mismo periodo de 2023 y aunque las ventas han crecido interanualmente, el mercado sigue un 16,8% por debajode los niveles récord alcanzados en 2022. En contraste, Benahavís experimentó una disminución más significativa,con una caída del 19,9% respecto a al primer semestre de2023, y una reducción aún mayor del 37,5% en comparacióncon el máximo alcanzado en 2022. Esta diferencia enel comportamiento refleja las condiciones locales del mercadoy posiblemente las distintas tendencias de demanda entre estos municipios vecinos.
2. Es muy probable que las ventas superen las medias históricas en ambos municipios. Aunque aún estamos a mitad de año y faltan aún los datos completos del año, es muy probable que tanto Marbella como Benahavís cierren 2024 con un número de ventas de viviendas por encima del promedio de los últimos 20 años. En el caso de Marbella, se espera que las ventas también superen la media registrada en los últimos tres años post-pandemia. Sin embargo, Benahavís podría no alcanzar este nivel debido a la desaceleración más marcada que ha mostrado su mercado, como se mencionó anteriormente. Esto podría indicar una fase de ajuste, especialmente en términos de precios y las preferencias de los compradores en esta área.
En resumen, aunque el mercado inmobiliario de Marbella y Benahavís sigue activo, está empezando a mostrar signos de normalización tras el efecto de la pandemia, especialmente en cuanto al volumen de ventas. Esta moderación podría contribuir a estabilizar los precios de las propiedades, lo que, en general, resulta muy positivo para la salud a largo plazo del mercado. Aunque no se prevén indicadores negativos significativos que puedan afectar al mercado, algunos factores — como el aumento en los precios de venta y la persistente inestabilidad geopolítica internacional — podrían representar desafíos para el mismo. Por otra parte, el mercado también podría beneficiarse de posibles reducciones en las tasas de interés y de la escasez de propiedades realmente atractivas para los compradores, lo que podría seguir impulsando la demanda y apoyando el mantenimiento de los precios en el futuro.