A mediados de Diciembre se publicaron por parte del Ministerio de Fomento los datos sobre las unidades vendidas en los distintos municipios de la Costa del Sol aportando una información que se podría decir que es hasta contradictoria. Si miramos a las unidades vendidas, el número, aunque un negativo –5,6%, es mejor que en los trimestres anteriores, especialmente en Marbella, Estepona y Mijas, tres de los municipios de la Costa del Sol donde más transacciones se cierran junto con Málaga capital.
Si desglosamos esos datos en ventas de vivienda nueva o de segunda mano, los datos revelan que la mejora se ha producido en las ventas de producto nuevo. Así, en Estepona, las ventas de producto nuevo han subido un 80%, en Marbella un 62%, en Málaga capital casi un 30% y, especialmente, en Mijas un 192%. En general, las ventas de producto nuevo en la Costa del Sol han aumentado un 33%. Si, por otra parte, miramos al producto de segunda mano, la bajada de las ventas ha sido de un 9,9%. Dentro de nuestra zona, Estepona ha bajado un 3,2%, Marbella un 5,3% y Benahavís un 20,8%. La bajada general de ventas ha sido compensada por la venta de producto nuevo. Asimismo, hay que tener en cuenta que estas ventas se cerraron probablemente en los dos últimos años y que ahora se está produciendo la entrega de esas unidades. Este hecho va en línea con el comentario sobre las estadísticas de ventas de los dos últimos años en las que parecían no reflejarse todas esas ventas con contrato privado que se estaban produciendo en promociones de obra nueva y que ahora se están empezando a escriturar.
Mi opinión sigue siendo similar a la que he manifestado últimamente, es decir, que aunque la bajada en el número de ventas es ciertamente preocupante, no creo que, de momento, la podamos considerar alarmante. Lo cierto es que estamos en un mercado muy competitivo, con mucho producto en la calle, y, en estos casos, tener un precio muy competitivo es crucial para tener actividad y, como consecuencia, vender.
UNIDADES VENDIDAS EN BENAHAVÍS
UNIDADES VENDIDAS EN MARBELLA
VENTAS DE VIVIENDA DE SEGUNDA MANO EN LA COSTA DEL SOL