¿Cómo fue el Mercado Inmobiliario de la Costa del Sol en 2020?

Tras la publicación por parte del Ministerio de Fomento de los datos de ventas del último trimestre de 2020, ya se pueden sacar conclusiones sobre como afectó al mercado inmobiliario el confinamiento estricto de los primeros meses, el parcial que tuvimos posteriormente, las restricciones a los viajes y la imposibilidad de salir de algunos países origen de los compradores de vivienda de la Costa del Sol. Centrándonos en los municipios que solemos analizar y para todo el año 2020, el número de ventas en Marbella bajó un 30%, en Benahavís un 16,2%, un 18,9% en Mijas y, sorprendentemente subieron en Estepona un 8,3% (se han incluido los gráficos de Marbella y Benahavís pero no los de Estepona y Mijas).

NÚMERO DE VIVIENDAS VENDIDAS EN MARBELLA

NÚMERO DE VIVIENDAS VENDIDAS EN MARBELLA

La explicación del porque en Estepona han subido las ventas en este año pasado tan complicado esta en la venta de producto nuevo que se incrementó en un 168%. Este efecto se notó también en el resto de los municipios analizados pero no en la misma medida siendo esa misma subida de un 19% en Benahavís y de un 24% en Mijas. En Marbella, en cambio, no subió el número de ventas de producto nuevo por lo que no se llegó a maquillar el número de ventas totales. Hay que tener en cuenta que las ventas de producto nuevo se registran en las estadísticas cuando se entrega el producto y no cuando se hace la venta por lo que los números de ventas de obra nueva que se vieron en 2020 son probablemente ventas que tuvieron lugar en 2019, y por tanto y en general, no atribuibles a 2020.

NÚMERO DE VIVIENDAS VENDIDAS EN BENAHAVÍS

NÚMERO DE VIVIENDAS VENDIDAS EN BENAHAVÍS

Si el foco se pone en las ventas de producto de segunda mano, probablemente las más afectadas por los efectos del covid, las caídas son similares, de alrededor de un 30% en Marbella y Benahavís, y de aproximadamente un 20% en Mijas y Estepona. Se puede decir que ese descenso en las ventas de entre el 20 y el 30% es el efecto real de la pandemia en el mercado inmobiliario. En el segundo trimestre, el del confinamiento total, el descenso fue del 60% pero se ha ido compensando a medida que ha ido avanzando el año.