Las ventas se recuperan tras la pandemia en Marbella y Benahavís

Los datos publicados recientemente por el Ministerio de Fomento muestran esa recuperación en las ventas después de un último trimestre de 2020 en el que ya se alcanzaron niveles similares a años anteriores. De hecho, llevamos una línea ascendente en el número de ventas desde que se pudo hacer vida más o menos normal después del duro confinamiento del segundo trimestre de 2020. E, incluso, y esto lo veremos cuando se publiquen los números de ventas del segundo trimestre de 2021 en Septiembre de este año, diría que los números de ventas del segundo trimestre de este año van a ser de los mejores de los últimos años por la actividad que hemos notado en el mercado y las ventas que hemos cerrado. Esa misma sensación es la que transmiten otras agencias inmobiliarias relevantes en la zona de Marbella y Benahavís.

GRÁFICO 1 - NÚMERO DE VIVIENDAS VENDIDAS EN MARBELLA

GRÁFICO 1 - NÚMERO DE VIVIENDAS VENDIDAS EN MARBELLA

Si nos centramos en Marbella y en el gráfico 1, se puede ver que el número de ventas es similar al de 2019 y mayor que el de 2020. También es cierto que es aproximadamente un 12% inferior a la media de los últimos 5 años pero teniendo en cuenta las restricciones a los viajes desde los países origen de los potenciales compradores que teníamos, sigue siendo un número que apuntala la recuperación.

GRÁFICO 2 - NÚMERO DE VIVIENDAS VENDIDAS EN BENAHAVÍS

GRÁFICO 2 - NÚMERO DE VIVIENDAS VENDIDAS EN BENAHAVÍS

En Benahavís ocurre algo parecido pero en este caso con un aumento de un 5% respecto a las ventas que se dieron en 2019 y una recuperación evidente respecto al número de ventas de 2020. Asimismo, en este caso y a diferencia de Marbella, el número de ventas en el primer trimestre de 2021 subió un 20% respecto de la media de los años anteriores a la pandemia lo que ya empezaba a marcar la tendencia al alza del número de ventas que parece que experimentamos en el segundo trimestre.

En general, estamos en un mercado con una tendencia positiva empujado por el aumento en el número de ventas que hará que se absorba el alto inventario que aun tenemos y que ayude a estabilizarlo.