La venta de vivienda de lujo esta disparada en Marbella y Benahavís

Tengo que decir que todavía me sorprende, y solo están disponibles los datos hasta mayo de 2021 y más cuando la actividad en la calle parece haber sido mayor en los meses siguientes, pero la realidad es que la venta de viviendas de lujo, para este artículo se entiende por encima de un millón de euros, esta disparada en Marbella y Benahavís y, especialmente, en esta última localidad. He estado escribiendo últimamente sobre un exceso de inventario en ese sector pero se esta absorbiendo rápidamente gracias a la escalada de ventas en ese rango de precios alto del mercado. En los gráficos inferiores se ha intentado mostrar la tendencia con información para distintos rangos de precios.

EL MERCADO INMOBILIARIO DE LUJO - MARBELLA

EL MERCADO INMOBILIARIO DE LUJO - MARBELLA

Centrándose en Marbella se puede ver que la tendencia en el aumento del porcentaje de ventas de alto nivel respecto al número total de ventas ha ido aumentado desde 2017 pero ha dado un salto importante en 2021 pasando en un año de aproximadamente un 8% de las ventas a un 11%, esto es, un 28% de subida o, si se mira desde 2017, un 59% de subida. Ambos números nada desdeñables.

En Benahavís la situación es similar pero con una tendencia distinta. El porcentaje de ventas de alto nivel respecto al número de ventas totales fue cayendo en 2017, 2018 y 2019 pero se ha disparado en 2020 y 2021 hasta unos porcentajes que se podría decir que no son normales en un mercado estable. Como se ve en la gráfica, en los cinco primeros meses de 2021 se han vendido más viviendas de alto nivel que en todo 2020, 2019, 2018 o 2017. Si se habla en porcentaje, en un solo año se ha doblado prácticamente el número de ventas en esos rangos hasta alcanzar un 20,6% o incluso se ha triplicado comparado con 2019.

EL MERCADO INMOBILIARIO DE LUJO - BENAHAVIS

EL MERCADO INMOBILIARIO DE LUJO - BENAHAVIS

Tratando de entender la causa de este aumento, hemos hablado con empresarios del sector y se comenta que a razón del covid ha habido un cambio de mentalidad en el comprador de alto nivel que ha decidido no esperar a su retiro o a que su vida cambie por una pandemia para disfrutar de todo lo que la Costa del Sol ofrece, que el nivel de calidad de vida de la vivienda que se compra aquí es superior a la de su país de origen para el mismo precio y que el covid ha demostrado que se puede trabajar a distancia sin perder control del negocio.