Se acaban de publicar los datos de los precios de venta de la vivienda para el segundo trimestre de 2021 y hay que decir que los datos son positivos, quizá demasiado, y en línea con el optimismo general y la actividad del mercado. La subida en el precio que se ha pagado, no el que se pide, por la vivienda en Benahavís en el segundo trimestre de 2021 ha sido del 8,7 % que sumada a las subidas de los trimestres anteriores arrojan una subida en los últimos 12 meses de un 22,9 % que entiendo que se ira moderando con el tiempo porque no es sano una subida de la vivienda de un 22 % anual. Si tenemos en cuenta el precio que se pide por la vivienda, y para ello se toman los datos de portal inmobiliario Idealista, la tendencia es exactamente las misma, de subida de los precios aunque en este caso, la subida ha sido más continua desde 2017 y se mantuvo incluso durante 2020, las subidas son de un 1,2 % en el segundo trimestre y de un 12,1 % en los últimos 12 meses. Esa tendencia se puede observar en el gráfico 1 de la derecha en el que se ve que la tendencia de los precios de salida y la de los precios de cierra es similar, es decir al alza, en los últimos años.
Para ahondar algo más en los datos, se ha estudiado asimismo la variación en los precios de cierre, de unidades vendidas, de viviendas de segunda mano frente al precio de viviendas nuevas. La verdad es que al estudiar esta variación se ve claramente que son las ventas de unidades nuevas las que están tirando de los precios de la vivienda en Benahavís. Mientras que el precio de venta de las viviendas de segunda mano apenas sube, el precio de venta de la obra nueva ha subido un 61,4 % en el último año.
En el gráfico 2 se pueden ver esas tendencias, muy al alza en el precio de la obra nueva y muy plana en el caso de venta de vivienda de segunda mano. De hecho, creo que la diferencia de precios ahora mismo es demasiado grande y puede hacer que se desvíen las ventas hacia las viviendas de segunda mano ya que ese margen permitiría renovarlas para obtener un producto final a un precio más asequible que la obra nueva. Personalmente espero que se mantengan estas tendencias pero que poco a poco se vayan moderando para entrar en un mercado más sano.