Aunque todavía no se tiene acceso a los datos finales de ventas de propiedades de lujo en 2022, con los datos del último mes pendientes de publicarse, se muestra que el mercado de lujo ha seguido subiendo en términos de unidades vendidas no solo en Marbella sino incluso más en Benahavís. Considerando mercado de lujo aquellas propiedades que se venden por encima de un millón de euros, los números de ventas han sido superiores a los del año 2021 donde ya se vio el incremento en este segmento de alto nivel y que ha seguido su crecimiento en el pasado 2022.
Teniendo en cuenta primero sobre el número de viviendas vendidas en Marbella, el gráfico 1 muestra que, para todos los rangos de precios en los que se han distribuido los datos, en el año 2022, y a falta de algunos datos todavía, se han vendido por encima del 50% de las propiedades que se vendieron en todo el año 2021, que ya fue un año en el que se vendieron, prácticamente, el doble de las propiedades de lujo que la media de los ocho años anteriores. De la misma forma se puede ver que el porcentaje de operaciones de alto nivel sigue subiendo habiendo pasado de un 6,5% a prácticamente un 11% en solo cinco años que teniendo en cuenta que en 2022 se han alcanzado las 5.600 transacciones en el municipio de Marbella supone que se estarían cerrando unas 250 transacciones más en este mercado que hace cinco años. Si el número de ventas de viviendas ha aumentado en 2022 un 38% respecto al promedio de ventas de 2016 a 2019 y un 21% respecto a 2021, el número de ventas en el rango de alto nivel, el aumento ha sido de un 138% respecto al promedio de ventas de 2016 a 2019 y un 27% (todavía a falta de las ventas del último mes de 2022) respecto a 2021. El auge del mercado inmobiliario de lujo es más que evidente en Marbella.
En Benahavís, como se puede ver en el gráfico 2, la situación es similar pero no exactamente la misma y las variaciones cambian dependiendo del rango de precio. En los dos rangos inferiores, de un millón a cuatro millones de euros se van a cerrar más operaciones que en 2021 aunque el porcentaje de incremento en el número de ventas no es tan grande como en Marbella alcanzando un 13% de incremento, a falta de algunos datos, de las ventas que se cerraron el año pasado. Lo que si cambia en Benahavís, es el porcentaje de ventas de alto nivel en el mercado que pasa de aproximadamente un 16% a un 14% mostrando que en el año record de ventas en Benahavís aumento más el número de ventas por debajo de un millón de euros que las de por encima de ese valor salvo por las ventas por encima de cuatro millones de euros. En este último, y más elevado rango de precios, se han vendido el doble de viviendas por encima de cuatro millones de euros que en todo el año 2021 con lo que en 2022 volveremos a ver un nuevo récord de ventas en este sector de superlujo. Haciendo la misma comparativa que en Marbella, el número de ventas de viviendas de lujo ha subido en 2022 un 270% respecto a la media de ventas de los años 2016 a 2019 y un 19% respecto a 2021.
En resumen, el mercado de vivienda de lujo se ha disparado en estos dos últimos años y creo que se va a ver incluso más reforzado en los años venideros si tenemos en cuenta lo que está atrayendo a los clientes de este segmento a Marbella y Benahavís: la climatología de la que disfruta-mos, la calidad del producto que se esta ofreciendo y la infraestructura que se ha puesto en marcha para facilitar el trabajar desde aquí en empre-sas situados en Europa, en general, una mejor calidad de vida no solo para retirarse sino también para un estilo de vida acorde a los tiempos en los que vivimos.