El mercado inmobiliario de obra nueva en Marbella y Benahavís con los datos de 2023

El Ministerio de Fomento acaba de publicar los datos anuales sobre el número de viviendas iniciadas, terminadas y las ventas de esas propiedades de obra nueva en la provincia de Málaga. El análisis de estos datos desde 2004 hasta 2023 ofrece varias perspectivas clave:

1. Disminución del stock de vivienda nueva. El stock de viviendas de obra nueva no deja de disminuir, ya que las ventas siguen a un nivel muy alto. Aunque los últimos datos oficiales de stock no estarán disponibles hasta el 20 de junio, la tendencia es clara: una disminución constante que viene desde 2008 tras la crisis financiera mundial. Esta reducción indica un mercado fuerte con una gran demanda por este tipo de producto.

 

2. Menor actividad constructora. A pesar de la cantidad de comentarios que he recibido sobre el gran número de grúas y nuevas viviendas en construcción, la actividad constructora actual es significativamente inferior a la registrada entre 2003 y 2007 cuando, por ejemplo y en 2005, el número de viviendas terminadas era ocho veces superior al actual (40.000 frente a 5.000). El anterior boom de la construcción estuvo impulsado por el fácil acceso a los créditos, lo que contribuyó al desplome de 2008 mientras que ahora los préstamos están más controlados y los promotores tienen más experiencia, lo que crea un mercado mucho más estable y seguro para los compradores.

3. Oferta, demanda y subida de precios. La elevada demanda de viviendas de obra nueva, combinada con una oferta limitada, está haciendo subir los precios. El número de unidades nuevas que se están terminando es muy inferior al de los años del boom (2003-2007), lo que esta provocando un desequilibrio entre la oferta y la demanda. En Marbella, por ejemplo, el precio de las unidades nuevas ha aumentado una media del 17,9% anual en los últimos tres años, frente a un incremento anual del 9,2% para las viviendas de segunda mano durante ese mismo periodo.
En resumen, el mercado de viviendas de obra nueva en Marbella y Benahavís está experimentando un importante dinamismo y fortaleza mostrando unos niveles de stock históricamente bajos y una alta demanda que hace que los precios de las promociones de obra nueva sigan subiendo.

En resumen, el mercado inmobiliario de lujo en la Costa del Sol sigue siendo sólido, incluso más que el mercado inmobiliario general, aunque hay que ser conscientes de las incertidumbres geopolíticas existentes en este primer tramo de 2024 que po-drían suponer un riesgo para la estabilidad actual.