Aunque trabajando en el sector inmobiliario en la Costa del Sol siempre tenemos una percepción de las nacionalidades que más propiedades están comprando, es interesante ver lo que muestran las cifras reales en base a los datos publicados por el Colegio de Registradores de la Propiedad.
Como primera aproximación y como se muestra en el gráfico 1, el porcentaje de extranjeros que compran en la Costa del Sol no ha variado prácticamente desde 2018. En cuanto al número de ventas se ve que es muy superior al de 2020 pero similar a las cifras cerradas entre 2016 y 2018.
En cuanto a las nacionalidades con referencia al gráfico 2, se observa que los británicos siguen siendo la nacionalidad que más propiedades compra en Andalucía pero con un claro descenso tras la votación del Brexit en 2016. En segundo y tercer lugar de ese ranking aparecen suecos y belgas. A destacar también el descenso de las ventas a franceses y a rusos que tienen un porcentaje casi despreciable viniendo de un cuarto puesto en 2013. Aunque no aparece en el gráfico, los porcentajes de la provincia de Málaga siguen el mismo patrón con británicos, suecos y belgas como las nacionalidades que más compran en la zona.