Aunque ya el año pasado, 2021, se marcaron records de ventas, este año 2022 se van a batir de nuevo. Se acaban de publicar los datos del Ministerio de Fomento del número de viviendas vendidas mostrando que en los dos municipios, Benahavís y Marbella, y en la mayoría de la Costa del Sol, ha sido el primer semestre del año con mayor número de unidades vendidas de la historia.
Centrando la atención en Marbella, las ventas en los primeros seis meses de este año han superado las de 2004, el mejor año hasta la fecha, en un 22%. Incluso se puede ver en el gráfico que en este primer semestre se han vendido más propiedades que en los años de 2008 a 2013 y, debido a la pandemia, más que en 2020. Tengo que decir que estos números, aun siendo sorprendentes, no pillan por sorpresa a nadie puesto que ya se podía intuir por la actividad que se sintió en esos meses en el mercado y ya se comento hace meses.
Respecto a Benahavís, los datos son, incluso si cabe, aun más impresionantes. Las ventas de viviendas en este primer semestre del año son un 82% superiores a las del anterior record histórico que fue en el año 2019 e incluso en estos seis primeros del año se han superado las ventas de la mayoría de los años “completos” excepto las de los años 2014, 2015 y 2021 hasta tal punto que las ventas de estos seis meses han superado en un 24% la media de las ventas anuales en Benahavís.
Lo que se puede extraer de estos datos es, en principio, que el inicio de la guerra de Ucrania y las subidas generales de precios del primer semestre, que tanto nos preocuparon, no frenaron el mercado inmobiliario que ha estado extremadamente activo hasta casi el final del verano. Por el contrario, y de nuevo es una apreciación basada en los contactos con otros agentes inmobiliarios, abogados, notarias y otros profesionales relacionados con el mercado inmobiliario, parece que hay una opinión generalizada de que en el último mes se ha ralentizado la actividad inmobiliaria aunque no se ha detenido del todo. Hay muchos comentarios negativos en la prensa sobre una posible recesión en Europa que puede afectar al mercado local con caídas en los precios debido a un descenso en la demanda causado por las incertidumbres económicas que hacen que los compradores abandonen la idea de comprar o retrasen su decisión de compra a la espera de posibles oportunidades a precios más bajos.
En cualquier caso, soy positivo y con lo que Benahavís y Marbella ofrecen y las condiciones del mercado local, vamos a ser capaces de capear esta situación sin que nos afecte en exceso.