Los últimos datos publicados para el primer trimestre de 2021 por el Ministerio de Fomento y los Registradores esta mostrando un cambio de tendencia o un estancamiento en el incremento de los precios que se han visto en los últimos años. Es importante mencionar que los precios publicados por el Ministerio de Fomento esta basados en tasaciones y que los de los Registradores en los precios de venta de transacciones cerradas. Asimismo, se han incorporado los precios del portal Idealista como precios de salida o lo que los vendedores están pidiendo por sus propiedades. Mirando los gráficos se pueden sacar dos conclusiones importantes, la primera es que los precios de salida siguen subiendo aunque la tendencia de Marbella se ha suavizado levemente y que ese hecho combinado con el estancamiento de los precios de cierre ha hecho que la diferencia entre lo que los vendedores están pidiendo y lo que los compradores están pagando haya aumentado que sería la segunda conclusión a extraer.
En cualquier caso, la situación es ligeramente diferente en Marbella y Benahavís. Observando el gráfico para Marbella se ve que los precios de salida han ido subiendo con los de cierre hasta el final de 2019 cuando cambia la tendencia de los precios de venta en la misma línea que los precios obtenidos de tasaciones. La diferencia entre lo que se pide y por lo que se vende eta ahora mismo en torno al 15%.
La situación de Benahavís es parecida a la de Marbella pero con matices distintos. En este caso el precio de salida sigue subiendo e incluso en mayor medida mientras que los precios de venta ya muestran una pequeña caída de un –1,2% en los últimos 12 meses.
Esta diferencia de tendencia esta haciendo que la diferencia entre el precio que se pide y el que realmente se paga haya pasado de un 20% en el inicio de 2018 a estar por encima del 40% lo cual no es demasiado sano. Los precios de venta han estado subiendo un buen 4,4% en los últimos cinco años mientras que los precios de salida han subido un 8,7% anual. Aunque hemos tenido unas buenas sensaciones en este primer trimestre del cual veremos los números de ventas en dos semanas, más aumentos en los precios de salida con el alto stock de vivienda en venta no va a ayudar.