¿Cómo se están comportando los precios en Marbella y Benahavís?

Tras la publicación de los datos sobre precios en el mercado inmobiliario de la Costa del Sol para el primer trimestre de 2023 por parte del Ministerio de Fomento, el Colegio de Registradores y el portal inmobiliario Idealista, la primera conclusión es que los precios siguen con la misma tendencia al alza con varios puntos clave que merece la pena destacar:

1. En primer lugar y en Marbella, los precios de salida siguen subiendo a un ritmo trimestral del 4,0% y anual del 18,6% sin mostrar signos de desaceleración. Antes de la pandemia, los aumentos anuales de los precios de salida se mantenían por debajo del 10%. Sin embargo, el aumento actual ha alcanzado casi el 20%, lo que pienso que puede ser insostenible a medio plazo y puede afectar negativamente al mercado

 

que aunque sigue funcionando bien y el inventario sigue siendo limitado, nuevos aumentos de los precios de venta pueden reducir la demanda.

2. Por otro parte, los precios de cierre de venta de las propiedades en Marbella durante el primer trimestre de 2023 no aumentaron en comparación con el trimestre anterior. Si esto es simplemente coyuntural o un indicativo de una desaceleración en el aumento de los precios quedará más claro cuando se publiquen los datos del segundo trimestre.

3. En Benahavís se observa una tendencia similar, aunque a un ritmo diferente. Los precios de venta siguen subiendo, pero a una tasa trimestral más moderada del 1,0% y a una tasa anual del 7,5%. Aunque los precios de venta de las viviendas siguen aumentando anualmente, experimentaron un notable descenso del 4,8% en el último trimestre. Creo que esta bajada puede ser coyuntural, y podemos esperar una estabilización de los precios de venta cuando se publiquen los datos del segundo trimestre, en el que aumentó la actividad, por lo que habrá que estar atentos a esas cifras.

4. En cuanto a la brecha entre precios de salida y precios de cierre, la diferencia se mantiene en torno al 20%, con valores ligeramente superiores en Benahavís, lo que representa el nivel más alto desde 2016.

5. Sólo apuntar que los precios de tasación, indicados en rojo en el gráfico para Marbella, están otro 11% por debajo de los precios de cierre y en tendencia alcista.

 En resumen, la tendencia muestra precios al alza, quizá demasiado si se consideran los precios de salida, aunque con cierta moderación en el último trimestre. Los datos del segundo trimestre revelarán si la ralentización de la subida de precios observada en el primero es meramente coyuntural o una necesaria tendencia a la moderación.