Con base en los datos de precios del primer trimestre de 2024, ya que aún no se han publicado las cifras del segun-do trimestre por los Registros de la Propiedad- hemos creado dos gráficos para analizar las tendencias del mer-cado en Marbella y Benahavís. Estos gráficos reflejan las tendencias en precios de salida, precios de cierre y valora-ciones de los tasadores. Se pueden deducir algunas con-clusiones interesantes de estos gráficos que vale la pena destacar:
1. Aumento continuo en los precios de salida. Los pro-pietarios siguen elevando los precios de salida, mante-niendo un crecimiento de dos dígitos durante los últimos tres años. En los últimos doce meses, los precios de venta subieron un 11% en Marbella y un 13% en Benahavís. Co-mo se ha mencionado, un mercado sano no puede soste-ner un crecimiento tan elevado durante un período tan prolongado.
2. Estabilización de los precios de cierre. Los precios reales de venta de las propiedades, publicados por el Re-gistro de la Propiedad, han mostrado un ligero descenso del 1% desde el primer trimestre de 2023 en Marbella, con caídas consecutivas en los dos últimos trimestres. En Be-nahavís se observa una tendencia similar, con un descen-so asimismo del 1% y tres trimestres consecutivos de re-ducción. Este es el primer cambio significativo en la tendencia desde 2020.
3. Ampliación de la brecha entre precios de salida y precios de cierre. En Marbella, esta di-ferencia ha alcanzado un récord histórico de casi el 30%, mientras que en Benahavís se acer-ca al 20%. Si los propietarios continúan elevando los precios de venta, esta disparidad entre lo que piden los vendedores y lo que están dispuestos a pagar los compradores podría seguir crecien-do, lo que impactaría en el número de transac-ciones en el mercado.
4. Valoraciones de tasadores en alza, pero a menor ritmo. Las valoraciones de los tasadores también muestran una tendencia al alza, con una subida del 6,3% en el último año. Sin embar-go, este crecimiento es aproximadamente la mitad del aumento observado en los precios de salida y el doble de los de cierre.
En resumen, mientras los precios de salida si-guen aumentando, los precios de cierre se man-tienen estables. Esta divergencia aumenta la diferencia entre lo que piden los propietarios y lo que los compradores están dispuestos a pagar. Los datos del segundo trimestre de 2024 se pu-blicarán a principios de octubre, lo que ofrecerá mayor claridad sobre si esta brecha creciente está afectando al volumen de ventas en el mer-cado.